Iluminación centrada en el ser humano – Human centric lighting (HCL)
La iluminación centrada en las personas tiene como base la salud, el bienestar y el adecuado desempeño de las actividades humanas a través de la combinación de los beneficios visuales, biológicos y emocionales que puede aportar la luz.
Este tipo de iluminación se consigue automatizando las luces inteligentes para que atenúen y realicen cambios en la Temperatura de Color simulando la luz natural del sol.
Esta simulación del sol es una función que mimetiza los niveles apropiados de irradiancia y espectro de la luz solar a lo largo del día, brindando una luz cálida en las primeras horas de la mañana y luego de media tarde, y una luz fría durante el día.
Esta función es especial por ejemplo en oficinas y lugares productivos para incentivar la concentración en los horarios de trabajo, en hospitales para generar en los pacientes y personal de salud un mejor estado de ánimo y centrados en la hora del día, o en escuelas para favorecer el aprendizaje y la calma en los momentos necesarios.
Este tipo de iluminación inteligente automático favorece la regularización del ritmo circadiano, bajando los niveles de estrés y mejorando el sueño por la noche notablemente.
